"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Nota de Prensa N° 010-2020/DRA-A/D

A convocatoria de la DRA-A

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA  FUNCIONARÁ EN  ANCASH, PRIMER OBJETIVO  SE CONCRETA  POSITIVAMENTE.

DSCN5663A convocatoria de la dirección regional de Agricultura Ancash, hoy se llevó a cabo una importante reunión de trabajo, para ver la posibilidad del funcionamiento de las oficinas de la Extensión Experimental de Investigación Agraria en nuestra región.

Para ello, participaron el Ing. José Ferrer Noriega, en representación del INIA Lima, así también el Ing. Benedicto Chacón Ayala, director de la Estación Experimental INIA DONOSO – Huaral, el ing. Donato Sandoval Cuisano, director regional de agricultura Áncash y anfitrión, así como el ing. Teofanes Mejía, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNASAM, el Ing. Mauro Paredes, director del capítulo de ciencias agrarias del Colegio de Ingenieros, el Ing Hugo Carrillo Vargas, director del SERFOR, el Sr. Glicerio Gómez, presidente de la Junta de Usuarios del Callejón de Huaylas, el Sr. Mardonio Jamancia presidente de la FADA, el representante de la J.U menor medio alto sector hidráulico  Santa, entre otros participantes, quienes a una sola voz mencionaron las necesidades urgentes que tiene nuestra región en el tema de investigación agraria considerando que no se cuenta con semilla certificada de ningún cultivo, además de existir el deterioro  de los ecosistemas y la base productiva, donde se necesita asegurar el agua y el suelo con  la contribución de profesionales investigadores que permitan  mejorar los ecosistemas y realicen  estudios que permitan mejorar la agricultura , garantizando una mejor calidad de vida.

DSCN5652 1En ese sentido, el Ing. Hugo Carrillo, director del SERFOR indicó que: “son décadas en las que no está presente una institución de investigación agraria en Ancash debido a una decisión política desafortunada tomada desde los años 90; el mismo,  que ha contribuido con  el deterioro de nuestra agricultura; por lo que, la investigación debe partir de las necesidades del campo y no del profesional, además de estar orientada a una investigación aplicada, que  no solo  investigue la agricultura, sino también el rescate del conocimiento ancestral, la biodiversidad, la cobertura vegetal que está deteriorada en un 50% y que no está siento atendida”.

De otro lado, mencionó: “… que se debe conservar  la base productiva conformada por el  agua, suelo, tecnología y productor, que están tremendamente degradadas, así como hay una pérdida de biodiversidad genética, pastos naturales, considerando que hay más de diez especies que están desapareciendo, donde además nuestro líquido elemento fundamental para la vida “el agua” se debe asegurar.

A su turno, el Ing. José Ferrer Noriega, representante del INIA Lima, aseveró: “que su presencia en Huaraz se debe  a implementar la Estación Experimental Agraria en Ancash, considerando que es tiempo que  se haga investigación e innovación en una zona que tiene agricultura de subsistencia; donde el aporte debe darse en la genética, manejo de suelos, manejo de agua, entre otras necesidades; para lo cual, el INIA requiere de terrenos, áreas laboratorios, centro de investigación y oficinas, apropiadas y poder iniciar cuanto antes con  la investigación tan reclamada por todos. Para ello, se debe tener en consideración la ubicación de la zona, accesibilidad y más, el mismo que debe  construirse con el aporte de todos y consolidar este anhelo de los ancashinos agrarios.

DSCN5655 1Finalmente, el Ing. Donato Sandoval Cuisano, director regional de Agricultura Áncash, indicó que:“existen las experiencias para que retorne la estación experimental a una región donde carecemos  de semillas genéticamente mejoradas, de  plantaciones y ganado mejorado; por lo que, no se puede hablar de una agricultura rentable y competitiva, mientras no se atienda estas necesidades; en ese sentido, existe la  propuesta del gobierno regional para  contar con 15 has para este proyecto, que con el tiempo permitirá desarrollar nuevas variedades resistentes a la sequia y cambio climático, además de   un estudio de suelo y otros  experimentos que orienten al agricultor en el uso de fertilización adecuados, semillas certificadas, tecnologías apropiadas, el mismo que redundará a favor de la agricultura regional” aseveró.

De esta manera, se da un paso importante al concretar esta reunión que permitirá atender diversas necesidades sobre todo  cuando existen estudios  en la que se manifiesta que los países andinos como el caso del Perú cuentan con ecosistemas dañados, coberturas vegetales deterioradas, los que deben ser atendidos con una investigación adecuada sobre todo  en Áncash que cuenta  con una base productiva deteriorada y destruida, considerando los valles andinos e interandinos y la diversidad de pisos ecológicos.