"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Nota de Prensa N° 009-2020/DRA-A/D

EN REUNIÓN  CONVOCADA POR LA DRA-A.

COSAGRA, TRANSMITE PREOCUPACIÓN  Y EXIGE APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL  EN LUCHA POR  ERRADICAR MOSCA DE LA FRUTA.

1z

“La agricultura en Casma necesita de la atención de nuestros gobernantes, sobre todo cuando aportamos  con el PBI nacional”, así lo manifestó Luis Crousillat, presidente del comité de Sanidad Agraria provincial de Casma, en una importante reunión que se realizó este fin de semana en la capital del eterno sol.

La reunión fue convocada por la agencia agraria de Casma, para lo cual participó el Ing. Donato Sandoval Cuisano, director regional de Agricultura  Áncash, en representación del gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Áncash, el consejero Raúl Lafora, el ing. Eugenio Sandoval responsable del SENASA Ancash  y los presidentes de los comités y sub comités de sanidad agraria de Yautan, Cachipampa, BuenaVista y Comandante Noel.

A su turno, el ing. Donato Sandoval, indicó: “que su presencia se debe a la preocupación que tienen el gobierno regional  en la erradicación de la mosca de la fruta, considerando que Casma es una provincia que ha avanzado  en cuanto a la exportación; por lo que, ya se cuenta con  la ordenanza regional N° 008-GRA, y se  viene aportando en  el fortalecimiento de un plan,  además de trabajar paralelamente con el SENASA en la formulación de un proyecto que  debe ser financiado por el gobierno regional”.

Asimismo, el sr. Raúl Lafora, consejero regional por Casma, mencionó: “…que la provincia debe ser atendida inmediatamente, considerando que  la agricultura es  la principal fuente de ingresos de los pobladores casmeños y necesitan el  compromiso de los gobernantes  para atender las demandas de las productores, que vienen luchando por su propia cuenta en  la erradicación de  dicha plaga que  está afectando los cultivos; por lo que, además hizo la propuesta de brindar mayor información en cuanto  a los  precios de los productos que se ofertan con anticipación  y promoverlos en  el mercado de tal forma que se  evite la presencia de intermediarios que  igualmente hacen mucho daño a la agricultura provincial y regional”, acotó.

De otro lado, de acuerdo a la opinión de los diversos presidentes de los comités de sanidad agraria, se arribó a un consenso  donde se aprobó  convocar a una reunión oficial al gobernador regional, director de agricultura, director del SENASA y gerente de desarrolle económico, para exigir el compromiso y apoyo en  el contrato de  dos profesionales  conocedores del tema de la mosca de la fruta,  y  en un plazo prudencial se den las recomendaciones a seguir y controlar y erradicar la mosca de la fruta, además de invertir  en la planta procesadora y congeladora de mango, asegurando así el cuidado de la producción y la entrega final al mercado que lo solicite sin perjudicar la economía de los agricultores.

Así mismo, se recomendó trabajar inmediatamente en la propuesta de  la ordenanza regional del aijí, considerando que es uno de los puntos críticos  y hospedantes de la mosca de la fruta, finalmente  el representante del SENASA indicó que actuarán con mano dura sancionando a los agricultores  que no cumplen con las exigencias establecidas para  la producción del  mango y otros.

FESTIVAL DEL MANGO Y LA CIRUELA EN BUENA VISTA.

15zz

De  otro lado, los agricultores  del distrito de Buena Vista junto con su alcalde y regidores promovieron el II Festival del Mango y la Ciruela, donde participaron la Sra. Norma Alencastre, Betto Barrionuevo Romero, Otto Guibovich y  Jhosept Pérez Mimbela,  congresista  recientemente electos por la región Áncash; quienes  coincidieron en  trabajar en forma conjunta por la agricultura regional, así como en la formulación  y propuestas de leyes  que  garanticen  la conservación del agua dulce, evitando que se pierdan en el mar; así también, el ing. Donato Sandoval Cuisano, director regional de agricultura Ancash, recomendó  a las autoridades locales de  tramitar  oficialmente el reconocimiento de las ferias que se promueven como el caso del mango y la ciruela para contar con la aprobación del ente rector pero además, considerarlas en el calendario de ferias y eventos; reconociendo así el esfuerzo de los agricultores y sus autoridades  por promover el turismo y el consumo de los productos de la zona, contribuyendo además  en la mejora económica de los productores.

FESTIVAL  EN  HUARMEY PROMUEVE CONSUMO DE  MANGO EN LA PLAYA.

24zz

Finalmente, la agencia agraria de Huarmey con la participación de la municipalidad provincial de la zona, promovieron por primera vez  el I Festival del Mango  en la playa de Tuquillo, generando  el consumo de frutas del valle en dicha playa.

El evento  concito la participación de  propios  y extraños.