"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Nota de Prensa N° 007-2020/DRA-D

DRAA APERTURA CICLO DE CAPACITACIÓN PARA PREVENIR FENÓMENOS NATURALES A CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

DSC03949Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes en  las actividades que promueve el sector agrario y más aún frente a las inclemencias del tiempo  con la presencia de eventos naturales a consecuencia del cambio climático, la dirección regional agraria Ancash, aperturó  el presente año un ciclo de capacitaciones dirigidas a los gerente de desarrollo económico de las municipalidades, a los responsables de las agencias agrarias y también a los miembros integrantes del  Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) .

En ese sentido,  se recordó a los participantes sobre  el funcionamiento del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) y la importancia que tiene al trabajar en forma articulada  con todos los sectores del agro, como el   caso de la DRA-A, que integra y además preside dicho comité así como la participación activa de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) del MINAGRI, y las municipalidades  que invierten  con presupuesto en proyectos productivos que también deberían estar integrados.

Asimismo, el Ing. Hugo Carrillo Vargas,  Vise presidente del Comité de Gestión, remarco que están abocados este año en  trabajar en la formulación de una agenda agraria que resuma una serie de actividades a cumplir a través del  Plan Operativo de Articulación Agrario (POAA), además del plan multianual que permitirá de alguna forma  invertir  en proyectos productivos que permitan generar la sostenibilidad que se necesita en el campo; así también,  se  invitó a los representantes de las municipalidades que deben de trabajar  en la formulación de su plan de contingencias frente a daños y desastres, así como un plan de prevención que permita atender inmediatamente las  ocurrencias que podrían presentarse a consecuencia de fenómenos naturales por el cambio climático.

A su turno la Ing. Fabiola  Vizcarra Paucar, expositora del COER, incidió en las funciones que cumple el COER, además de la importancia del llenado correcto de las fichas  de Evaluación de Daños  y necesidades (EDAN Perú), que  viene funcionando en cumplimiento a la RM 171-2018-PCM, que recomienda la forma correcta del llenado de dichas fichas que en  principio  cumple con una evaluación rápida del momento, luego  con un empadronamiento familiar y de medios de vida y finalmente  con  una ficha preliminar de daños  que es el consolidado que debe entregar el sector agrario, para que recién  se pueda realizar el trámite respectivo para  brindar la ayuda respectiva.

En ese sentido,  el Ing. Donato Sandoval Cuisano,   director regional de agricultura Áncash ( DRA-A) cumple con brindar información sobre el tema como una forma de prevenir y mantener informado a los actores que  deben de cumplir con  la asistencia  en el campo cuando se presentan ocurrencias a consecuencia del clima y del cambio climático.

El curso proseguirá mañana con  los agentes agrarios y los temas referidos a la identificación de la problemática institucional, presente y futuro de la asociatividad, cadena productiva, metodología y adaptación  al cambio climático, experiencia  de articulación interinstitucional en las agencias agrarias. Entre otros temas de  actualidad e información, prolongándose hasta el 5 de febrero del presente año.