"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Dirección Regional Agraria – Ancash


La Dirección Regional de Agricultura Ancash, es una institución pública relacionado con el sector agropecuario, presupuestal y administrativamente depende del Gobierno Regional de Ancash, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Huaraz, capital del departamento.

En la coyuntura actual tiene la oportunidad histórica de crear las condiciones que permitan impulsar su proceso de desarrollo sostenible fundamentado en sus potencialidades. La presencia en su territorio de los dos grandes megaproyectos de explotación minera, permiten el flujo de recursos de inversión para ser aprovechadas en beneficio de su población a través de propuestas viables, alcanzables y concretas que emprenden conjuntamente todas las organizaciones del territorio.

En mérito a ello, siendo el Sector Agrario el que insume como actividad económica, la mayor participación de la población ancashina; la Dirección Regional Agraria Ancash, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional ha elaborado el “Plan Estratégico Regional 2,008 – 2,015”.

Todo territorio se desarrolla a partir del aprovechamiento de oportunidades y potencialidades únicas. No hay dos territorios con iguales características de desarrollo.

Geográficamente la región Ancash, cuenta con 20 provincias, 166 distritos y 5748 Centros Poblados, con distintos grados de desarrollo, relación con los mercados y articulación interna. Según el Programa Pro Descentralización (PRODES) sólo el 35 % de las provincias y el 29 % de los distritos ancashinos cumplen con los requisitos según la normatividad vigente  para ser calificados como tales, la emigración es uno de los efectos que debemos combatir con el desarrollo sostenible.

Su relieve es muy accidentado, presenta una faja costera de 15 a 25 Kms. de ancho de clima cálido y con precipitación prácticamente nula representa el 23 % del territorio regional ubicándose en ella las partes bajas de los valles agrícolas de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Huarmey  y Fortaleza con una superficie cultivada de 34,000 Has.

El 77 % restante del territorio regional está constituido por la “Cordillera Negra”, “El Callejón de Huaylas”, la “Cordillera Blanca” y la “zona de los Conchucos”.

Hidrográficamente se ubican en su territorio los ríos: Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma Huarmey, Fortaleza (todos ellos desembocan en el Océano Pacífico) y los ríos Puchca, Yanamayo y Rupac (afluentes del río Marañon) que fluyen al Amazonas y por lo tanto al desemboca al Atlántico.

Altitudinalmente se ubica desde los 6,798 m.s.n.m. (Nevado Huascarán) y los 0 m.s.n.m. delimitando diferentes pisos ecológicos de características propias, donde se ubican poblaciones dispersas de vocación mayormente agropecuaria.

La Dirección Regional de Agricultura Ancash, tiene como función:

  • Conducir la implementación y ejecución de las políticas de la región en materia agraria, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios en el ámbito regional.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas sobre los recursos naturales y de la actividad agraria, en coordinación con los proyectos especiales y organismos públicos descentralizados.
  • Promover las actividades que faciliten la organización de los productores agrarios para el desarrollo de las cadenas productivas de los productos más significativos.
  • Velar por el cumplimiento de la normatividad concerniente al sector agrario en el ámbito de su competencia.
  • Canalizar los flujos de información de interés sectorial regional desde y hacia los agentes económicos regionales.
  • Promover la convocatoria y concertación con los organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios, para contribuir a la solución de problemas de los productores organizados en las cadenas productivas más significativas.
  • Proponer al gobierno regional proyectos productivos y de infraestructura productiva para el desarrollo de la región.