"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Nota de Prensa N° 066-2019/DRA-D

IMPORTANTE CURSO EN AGRICULTURA ORGÁNICA SE DESARROLLA EN LA DRA-A, ADEMÁS SIRVE PARA INSTALAR EL COREPO

DSCN4418-1

Con marcada asistencia de productores, organizaciones orgánicas, Municipalidades, Universidades, Comunidades Campesinas, Agencias Agrarias y empresas transformadoras de productores orgánicos, la dirección regional agraria Ancash en alianza con el Instituto de Desarrollo (IDMA) viene desarrollando el “Curso de capacitación en producción orgánica”; el mismo, que, tiene por objetivo sensibilizar a los agricultores en el uso adecuado de abonos orgánicos y manejo cultural, usando experiencias ancestrales que promuevan el cuidado del medio ambiente y de la seguridad alimentaria, garantizando así un mejor cuidado de la salud de la población local, regional y mundial.
Para ello, la dirección regional agraria garantizó la participación de la Asociación Allpa con la ing. Yovanna Castillo, quien se refirió al beneficio de la producción orgánica en comparación con la producción convencional; así mismo el IDMA con la exposición del Ig. Gabriel Mejía Duclos, con el tema: Agricultura sostenible en el contexto del cambio climático y una breve discusión cobre el reglamento de certificación y fiscalización de la producción orgánica.
El programa de capacitación se prolongará hasta la tarde para proseguir con la ponencia del Ing. Edwin Michel Callo Morales, con el tema : Recuperación de la fertilidad de los suelos y producción de bio fermentos, para finalmente instalar y juramentar al Consejo Regional de Productos Orgánicos (COREPO – Ancash), previa la elección del presidente.
En ese sentido, la dirección regional agraria retoma su trabajo impulsando nuevamente la conformación del COREPO y acompañándolos además como secretario técnico, a través de a dirección de competitividad agraria.

El DATO:
Participo en dicho evento el
Ing. Miguel Rosales Tamaríz, actual consejero regional por la provincia de Aija, quien mencionó que existe un acuerdo de sesión de consejo del mes de marzo del 2019, donde se aprobó la inversión del 10% del canon minero para PROCOMPITE, y de este presupuesto el COREPO debería exigir que se le asigne un porcentaje que permita invertir en una agricultura sostenible y orgánica. (por lo que, hace falta la decisión política y la insistencia del Comité y los productores organizados.
Finalmente el ing. Pedro Adrianzén Miranda, director regional de agricultura – Ancash, mencionó que en reciente participación en Huancavelica ha logrado que la sede para próxima Feria de Papas Nativas sea la provincia de Huaraz a cumplirse el próximo 2020;así mismo, refirió que para octubre tiene previsto promover una “Feria Macro Regional”, con la participación de más de siete regiones del Perú, impulsando así la exposición de las comunidades campesinas con proyectos innovadores agrarios.