"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Nota de Prensa N° 043-2019/DRA-A

Con la participación de ponentes nacionales y extranjeros.

“I SIMPOSIO REGIONAL DE GANADERÍA SE REALIZA CON ÉXITO EN ÁNCASH.”

2

Con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los ganaderos de nuestra región, además de apostar por la mejora genética del ganado de doble propósito, la Dirección Regional de Agricultura – Ancash, inauguró el “I Simposio Regional de Ganadería”, el mismo que contó con la presencia del Ing. Juan Carlos Morillo Ulloa, Gobernador Regional de Ancash; quien al hacer uso de la palabra felicitó la organización del evento, mencionando además la visión que queremos como región competitiva, que comprometa a trabajar en la mejora de la ganadería y agricultura con cambios que permitan fortalecer la economía de los hombres del campo, ingresando con fuerza a un mercado más sostenible y rentable, donde los alcaldes provinciales y distritales deban además apostar por la ejecución de proyectos productivos financiados por el gobierno regional. Asimismo, mencionó: “la región Ancash junto a su gobernador está trabajando por la agricultura, tal es así que se ha implementando un vivero forestal de plantones de palto, así como estamos ingresando en la ejecución de proyectos de mejora de pastos para garantizar una adecuada alimentación, pero además de la mejora genética del ganado, por lo que también estaremos invirtiendo en la compra de cabezas de ganado mejorado para las provincias ganaderas de Ancash”, acotó.

A su turno el Ing. Pedro Adrianzén Miranda , director regional de agricultura saludo el apoyo en la convocatoria y organización del evento a su equipo técnico, pero a la vez al Ing. Elvis Samanez, un ganadero del distrito de Huasta que con pocos recursos viene apostando por la ganadería; comprometiéndose además en replicar el curso en las provincias ganaderas de Ocros, Bolognesi, San Luís, Asunción entre otros.

En ese sentido, se hizo hincapié en los temas a tratar considerando además la trayectoria y especialización de los ponentes a nivel nacional e internacional como el caso del Dr. Christian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del MINAGRI, quien tratará el tema: Lineamientos de Política para el desarrollo Ganadero del Perú- Programa Nacional de Pastos y Forrajes.

Asimismo, la participación como expositora de la Ing. Gloria Rosario Guerrero – Consultora en Lácteos del programa Sierra y Selva Exportadora, tratando el tema, Programa Nacional de quesos madurados, igualmente del Dr. Alberto Barrón López, Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, abroncándose al mejoramiento genético para la mayor adaptabilidad de los bovinos a los ambientes ecológicos, para finalmente en horas de la tarde contar con la ponencia de la Srta. Colomba Thiebot – Manger de Evolution International Francia – Perú, tratando sobre los avances en mejoramiento genético en bovinos. Desarrollo de las razas Brown swiss, normando, fleckvieh y criollas.

Para finalizar con la ponencia del Lic. Santos Escobedo Sánchez – director Ejecutivo de CEDEPAS – Lima Norte, con el tema Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica para el desarrollo agropecuario.

Finalmente, el Gobernador Regional de Ancash, fue reconocido y además comprometido en brindar el apoyo para el desarrollo del agro, entregándose le una canasta de frutas de exportación de la zona de Casma, igualmente se le reconoció al gerente de Desarrollo Económico y a la ponente Colomba Thiebo de Francia.
Agradecimiento especial a los ganaderos,de Ocros, Bolognesi, San Luis, Sihuas,Pallasca, Pomabamba, Aguja, Yungay , así como a los alcaldes distritales y provinciales, ONGs, que se dieron cita para actualizar sus conocimientos en el manejo del ganado .

Gracias por su atención